La Antártida es un potente laboratorio meteorológico y un modelo virtual de como interactúan en el clima mundial, o lo harán en el futuro, las corrientes oceánicas del sur, la gran plataforma de hielo continental, o la fusión anual del hielo marino. Las modernas técnicas informáticas al servicio de la ciencia de la Meteorología, consumen días, semanas y años "simulados", procesando complejas operaciones matemáticas que permita predecir el clima global. El paso del tiempo favorece la precisión de los cálculos. En previsión meteorológica, para tener futuro se necesita pasado, y las previsiones que se realicen en el futuro se alimentarán de los datos precedentes. Cada vez, se irá disponiendo de una base de datos reales creciente que reducirá los márgenes de error.
En la Base Belgrano 2, la actividad de observación y registro meteorologico, está a cargo del Suboficial Auxiliar Jorge Guevara de la Fuerza Aérea Argentina (SMN).
En la Base Belgrano 2, la actividad de observación y registro meteorologico, está a cargo del Suboficial Auxiliar Jorge Guevara de la Fuerza Aérea Argentina (SMN).
Estás observaciones se ejecutan cada 3 horas, y durante todo el día (8 observaciones diarias). Este año, por nuestra situación particular y contar en la dotación con 1 solo meteorólogo (lo normal son 2), las mismas se hacen de 9 a 21 Hs (5 observaciones).
Lo datos que se registran en estas observaciones corresponden a:
- Barometría (Presión Atmosférica mediante la utilización de un barómetro)
- Barometría (Presión Atmosférica mediante la utilización de un barómetro)
- Termometría (Temperatura, mediante la utilización de termómetros de máxima y mínima y termógrafo)
- Anemometría (Viento, intensidad y dirección)
- Nubes (observación de su forma, su mayor o menor grado de desarrollo, su altura y otras características que les son propias, son indicadores del estado actual de la atmósfera. Esto se efectua mediante la observación directa)
- Pluviometría (Precipitaciones)
- Heliofania (Permite medir la radiación solar directa en un punto y determinar el movimiento aparente del sol, lo que a su vez determina la duración del día y de la noche en cualquier punto de la tierra)
Un buen número de estaciones meteorológicas instaladas en el Antártico oriental, comenzaron a realizar observaciones entre 1950 y 1960 desde los 65º a los 70º Sur, pero realmente hasta aproximadamente 1968 no se hicieron observaciones de calidad que permitieran un adecuado estudio de predicción y tendencia. Será durante las primeras décadas del año 2000, cuando con seguridad se dispondrán de los resultados más fiables, una vez procesados los actuales que se están elaborando y almacenando con gran despliegue humano y tecnológico sobre las zonas de estudio.