sábado, 5 de abril de 2008

GEODESIA

Los instrumentos de esta disciplina tienen como objeto medir el desplazamiento de las placas tectónicas a lo largo de los años así como también determinar diversos parámetros de la corteza terrestre. Específicamente en está materia, en la Base BELGRANO 2 se desarrollan 3 actividades y para cada una de ellas, se utiliza un equipo diferente, con el cual se identifica:

1. GPS: El GPS básicamente se encarga de calcular la posición geográfica del punto donde se encuentra instalado mediante triangulación de las señales que recibe de satélites. Medidas tomadas a lo largo de muchos años y el filtrado de los datos permiten determinar como se desplaza la placa terrestre donde se encuentra asentada la Base.

El sistema consta de una antena, un receptor y una computadora que se encarga de procesar y almacenar los datos obtenidos. La antena (protegida por un radomo) está ubicada en el exterior del laboratorio a fin de evitar perturbaciones, principalmente de objetos metálicos próximos. El receptor y computadora se encuentran en el interior del laboratorio desde donde se controla su funcionamiento. Los datos obtenidos son enviados diariamente a Alemania (AWI – Alfred Wegner Institute) para su posterior análisis y estudio.

2. GRAVIMETRO: Uno Gravímetro es un instrumento que puede medir diferencias muy pequeñas en la gravedad terrestre. Con estas medidas podemos conocer por ejemplo, la marea terrestre (similar a la del mar), características de las placas tectónicas, etc.













Estos equipos (2) se encuentran emplazados en un refugio climatizado, lejos de toda actividad humana que pueda perturbarlos (paso de vehículos, operación de herramientas o incluso el caminar cerca de ellos). Dos computadoras portátiles se encargan de adquirir y almacenar los datos que una vez a la semana son retirados para ser analizados y luego enviados al IAA y al Technische Universität Dresden (Alemania).


3. DORIS (Doppler Orbitography and Radiolocation Integrated by Satellite): La Baliza orbitográfica es un equipo que trasmite datos a una constelación de satélites que pasan a un determinado tiempo por sobre la Base. Sería el proceso inverso del GPS, ya que es el equipo en tierra quien informa su posición al satélite. Este instrumento forma parte de una red mundial, que unidas sirven para realizar estudios del Geoide de la tierra (forma de la misma), posicionamiento, monitoreo tectónico y movimiento polar.











El equipo es totalmente automático, consta de un transmisor y unidad de control ubicados en el interior del laboratorio y de una antena transmisora en el exterior. También posee una estación meteorológica automática cuyos datos se transmiten a los satélites. La gente encargada del proyecto (CNES-IGN de Francia) controla desde Toulouse (Francia), la red de estaciones y los datos que se obtienen. Los operadores en las bases solo tiene que realizar ajustes periódicos en algunos parámetros del equipo.

3 comentarios:

Maria Lorena Recio dijo...

Che que bueno! No sabía que también median los movimientos terrestres. O sea que hacen de todo, espacio y tierra... que mas??
Bueno, te mando un besotes y espero que se entretengan con todas las actividades que tienen (que son un montón!) Chaucis
Lore

Anónimo dijo...

Estimado Juan Martín:
Quería preguntarte lo siguiente:
1 ) Como hacen para mantener el NILU a 40C si esta a la intemperie a -45C?
Le tienen alguna proteccion especial?
2 ) Recientemente se publico una noticia segun la cual se habria desprendido una capa de hielo de unos 450km2.
¿De ser cierto esto podria afectar el nivel del mar?
Muy buena la explicacion acerca de las auroras boreales. Lastima que nosotros solo podamos verlas en fotos o videos.
Atentamente,
Horacio Idarraga Gil.

Maru del Campo dijo...

Estimado Juan Martin:
Soy amiga en línea de Lorena y agradezco que me haya mandado el enlace a tu blog. Debo reconocer que me asombra todo lo que están haciendo en la Antártida. He apredido mucho leyendo tus artículos. No sabía que los movimientos terrestres se podian medir como las mareas.
Siempre me han interesado las auroras, gracias por la explicaciòn y las fotografías.
Que sigan bien y mucho éxito con el proyecto.
Saludos desde México. Besos: Maru del Campo

Auroras en la Base Belgrano 2

Ozonosondeo

22 de Febrero - Día de la ANTARTIDA ARGENTINA

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 104 años de la permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida
Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.

Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

El 22 de febrero de 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón nacional en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.

Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes:
1. Continuidad geográfica y geológica.
2. Herencia histórica de España.
3. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la
región.
4. Ocupación permanente de una estación científica que se
mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el
Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas
Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
5. Instalación y mantenimiento de otras bases permanentes
y temporarias en la península antártica e islas adyacentes;
también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de
numerosos refugios en distintos puntos del sector.
6. Trabajos de exploración, estudios científicos y
cartográficos en forma continuada.
7. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la
navegación.
8. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el
salvamento a comienzos del siglo pasado, del eminente
sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus
compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado,
ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.
9. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el
Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en varias
oportunidades alternativamente por aviones de la Armada
y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del
Ejército.
10. Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las
actividades científicas a nivel internacional.

Bases Antárticas Argentinas
· Permanentes: Esperanza, San Martín, Belgrano II,
Orcadas, Jubany y Marambio,
· Temporarias: Primavera, Cámara, Decepción, Petrel,
Melchior, Brown y Matienzo

Abastecimiento aéreo

Como obtenemos el agua (leer el artículo que está abajo primero)

Viaje hasta BELGRANO 2