1. GPS: El GPS básicamente se encarga de calcular la posición geográfica del punto donde se encuentra instalado mediante triangulación de las señales que recibe de satélites. Medidas tomadas a lo largo de muchos años y el filtrado de los datos permiten determinar como se desplaza la placa terrestre donde se encuentra asentada la Base.
El sistema consta de una antena, un receptor y una computadora que se encarga de procesar y almacenar los datos obtenidos. La antena (protegida por un radomo) está ubicada en el exterior del laboratorio a fin de evitar perturbaciones, principalmente de objetos metálicos próximos. El receptor y computadora se encuentran en el interior del laboratorio desde donde se controla su funcionamiento. Los datos obtenidos son enviados diariamente a Alemania (AWI – Alfred Wegner Institute) para su posterior análisis y estudio.
2. GRAVIMETRO: Uno Gravímetro es un instrumento que puede medir diferencias muy pequeñas en la gravedad terrestre. Con estas medidas podemos conocer por ejemplo, la marea terrestre (similar a la del mar), características de las placas tectónicas, etc.
Estos equipos (2) se encuentran emplazados en un refugio climatizado, lejos de toda actividad humana que pueda perturbarlos (paso de vehículos, operación de herramientas o incluso el caminar cerca de ellos). Dos computadoras portátiles se encargan de adquirir y almacenar los datos que una vez a la semana son retirados para ser analizados y luego enviados al IAA y al Technische Universität Dresden (Alemania).
3. DORIS (Doppler Orbitography and Radiolocation Integrated by Satellite): La Baliza orbitográfica es un equipo que trasmite datos a una constelación de satélites que pasan a un determinado tiempo por sobre la Base. Sería el proceso inverso del GPS, ya que es el equipo en tierra quien informa su posición al satélite. Este instrumento forma parte de una red mundial, que unidas sirven para realizar estudios del Geoide de la tierra (forma de la misma), posicionamiento, monitoreo tectónico y movimiento polar.
El equipo es totalmente automático, consta de un transmisor y unidad de control ubicados en el interior del laboratorio y de una antena transmisora en el exterior. También posee una estación meteorológica automática cuyos datos se transmiten a los satélites. La gente encargada del proyecto (CNES-IGN de Francia) controla desde Toulouse (Francia), la red de estaciones y los datos que se obtienen. Los operadores en las bases solo tiene que realizar ajustes periódicos en algunos parámetros del equipo.
3 comentarios:
Che que bueno! No sabía que también median los movimientos terrestres. O sea que hacen de todo, espacio y tierra... que mas??
Bueno, te mando un besotes y espero que se entretengan con todas las actividades que tienen (que son un montón!) Chaucis
Lore
Estimado Juan Martín:
Quería preguntarte lo siguiente:
1 ) Como hacen para mantener el NILU a 40C si esta a la intemperie a -45C?
Le tienen alguna proteccion especial?
2 ) Recientemente se publico una noticia segun la cual se habria desprendido una capa de hielo de unos 450km2.
¿De ser cierto esto podria afectar el nivel del mar?
Muy buena la explicacion acerca de las auroras boreales. Lastima que nosotros solo podamos verlas en fotos o videos.
Atentamente,
Horacio Idarraga Gil.
Estimado Juan Martin:
Soy amiga en línea de Lorena y agradezco que me haya mandado el enlace a tu blog. Debo reconocer que me asombra todo lo que están haciendo en la Antártida. He apredido mucho leyendo tus artículos. No sabía que los movimientos terrestres se podian medir como las mareas.
Siempre me han interesado las auroras, gracias por la explicaciòn y las fotografías.
Que sigan bien y mucho éxito con el proyecto.
Saludos desde México. Besos: Maru del Campo
Publicar un comentario