El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 104 años de la permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida
Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.
Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.
La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.
Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.
A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.
El 22 de febrero de 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón nacional en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.
Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros títulos de soberanía en el área.
La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.
Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes:
1. Continuidad geográfica y geológica.
2. Herencia histórica de España.
3. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la
región.
4. Ocupación permanente de una estación científica que se
mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el
Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas
Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
5. Instalación y mantenimiento de otras bases permanentes
y temporarias en la península antártica e islas adyacentes;
también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de
numerosos refugios en distintos puntos del sector.
6. Trabajos de exploración, estudios científicos y
cartográficos en forma continuada.
7. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la
navegación.
8. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el
salvamento a comienzos del siglo pasado, del eminente
sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus
compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado,
ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.
9. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el
Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en varias
oportunidades alternativamente por aviones de la Armada
y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del
Ejército.
10. Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las
actividades científicas a nivel internacional.
Bases Antárticas Argentinas
· Permanentes: Esperanza, San Martín, Belgrano II,
Orcadas, Jubany y Marambio,
· Temporarias: Primavera, Cámara, Decepción, Petrel,
Melchior, Brown y Matienzo
8 comentarios:
Buenísimo!!! Me puedo anotar? No le tengo miedo a nada!!!
Lore
GENIALLLLLLLLLLLLL!!!!!!! ESTO VA A SER TODO UN BUMMMMMM... PERO LA PUBLICADA NO DICE NADA DE SI TIENE QUE TENER UNA ALTURA MAXIMA NI SER AMANERADO O QUE LE GUSTE COMPARTIR LARGAS NOCHES CON HOMBRES....PERO ME IMAGINO QUE ESO SERA EXCLUYENTE......BUENO EN FIN.... UN EXITO TOTAL..JAJAJAJJA ESPERO PODER SABER MUCHO DE VOS CON ESTA PAGINA...UN ABRAZO GRANDE...
EL NEGRO...
mandril!!!!! kmo te gusta sufrir!!1 me parece buena tu idea del log o flog nose pero quiero ver mas fotos cabeza!!!!, ni sabia q estabas alla!!???, espero te este llendo mas q bien y poder volver avernos pronto te acordas que el UNICO q t fue a despedir con cena y todo en Bariloche fui yo no??!?!? jajaja
che en serio me alegra recibir noticias tuyas y espero q estes bien esta de mas decirte q Lore cuente conmigo para lo q necesite y este a mi alcance...
te mando un fuerte abrazo dale para adelante (se lo q es estar lejos de la famili) y fuerza
un gran gran abrazo
El gordo Delguste
PD: Fijate q amigo q soy q soy el q sta mas cerca (Maldita patagonia)jajajaja
bueeeee, EL CORAJUDO DE LA FAMILIA. DESDE EL OTRO EXTREMO DEL PAÍS TE DESEAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR. TIA SUSY Y FLIA. "TRAE HIELO PARA QUE TE CREAMOS!!!!!!
a partir de tu viaje a esos "confines de la patria "todos estamos aprendiendo un poco mas de la Antartida, esperamos a tu regreso ya tener el título de Licenciados Antarticos...compartiremos tu vida a travez de la compu...un beso grande
Mamá
Muchos exitos!!!
Que este viaje sea parte de tu "evolución" tanto profesional como personal...
Besos, Mariana y Diego
HOLA MARTIN SOY JUAN MANUEL, Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE TENER UN PRIMO EN LOS CONFINES DE LA TIERRA, ESO NO ES PARA CUALQUIERA!!! FELICITACIONES...
TE MANDO UN ABRAZO GRANDE NOSE SI LEERAS ESTO PERO ESPERO Q LO DISFRUTES DEBE SER UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA
SALUDOS Y SUERTE, ESTAMOS EN CONTACTO POR ACA!
Mi querido Martín...Anoche recbimos la navidad en casa en una hermosa reunión...Brindamos por todos y un recuerdo especial para vos que por lejos sos el integrante de la flia que esta más lejos.....77ºde lat.sur,no cualquiera........un beso inmenso.
Elvira y todos los Lopez Meyer
Publicar un comentario