sábado, 17 de noviembre de 2007

¿COMO VOY?

Como todos sabrán, el rompehielos que históricamente hacia los relevos de las dotaciones en la Antártida, este año se incendió. Por consiguiente, no hay más rompehielos. Mucho se hablo acerca de como se haría el relevo de mi Base, pero no viene al caso detenernos en ello.
Simplemente decirles que para efectuar el relevo, se emplearán los servicios de “Antartic Logistics Centre Internacional” (ALCI), empresa logística de capitales rusos con sede comercial en CIUDAD DEL CABO (Sudáfrica). ALCI es un operador logístico para aquellos programas antárticos que utilizan Sudafrica como su entrada a la antártida, estableciendo un puente aéreo con la Base Rusa NOVOLAZAREVSKAYA (NOVO). Asimismo, desde NOVO, opera una red de vuelos que incluye las Bases y Campamentos Antárticos que conforman la RED DROMLAN (The Dronning Maud Land Air Network).
En definitiva, haremos Bs As - Ciudad del Cabo (Malasya Airlines), Ciudad del Cabo- NOVO (Avión Ilushin 76 de ALCI, NOVO - Base BELGRANO 2 (Avión Basler T-67 de ALCI). Como ven, todo el viaje es en avion....
En cuanto al abastecimiento, el nivel actual de la Base permite el desarrollo de la Campaña 2008 con una dotación reducida (por eso somos solo 10 hombres), acompañada por el abastecimiento de efectos de primera necesidad; empleando el modo aéreo (Aeroabastecimeinto con parcaidas)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Todas nuestras felicitaciones y deseos de éxitos. A la espera del reecuentro. Los Castro Aguirre

Unknown dijo...

Bueno, veo que te vas amigando con la tecnología. Muy linda las diapo y menos mal que nos pasaste las cordenadas de la base porque asi no parece que fuera el culo del mundo.
Un abrazo,

SUSY KNASS dijo...

¿CUANDO HACEMOS LA DESPEDIDA? ME SUPONGO QUE LOS PAPÁS CHOCHOS, SE VAN A PONEEEERRRR. TE DESEAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR PARA VOS Y TU FLIA. BESOS

Unknown dijo...

Buen Viaje y esperamos poder contactarte después de tu llegada, para una nota en radio LT11

Un saludo cordial
Néstor
(Compañero de Cursillos de Jorge)

Auroras en la Base Belgrano 2

Ozonosondeo

22 de Febrero - Día de la ANTARTIDA ARGENTINA

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 104 años de la permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida
Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.

Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

El 22 de febrero de 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón nacional en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.

Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes:
1. Continuidad geográfica y geológica.
2. Herencia histórica de España.
3. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la
región.
4. Ocupación permanente de una estación científica que se
mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el
Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas
Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
5. Instalación y mantenimiento de otras bases permanentes
y temporarias en la península antártica e islas adyacentes;
también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de
numerosos refugios en distintos puntos del sector.
6. Trabajos de exploración, estudios científicos y
cartográficos en forma continuada.
7. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la
navegación.
8. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el
salvamento a comienzos del siglo pasado, del eminente
sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus
compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado,
ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.
9. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el
Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en varias
oportunidades alternativamente por aviones de la Armada
y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del
Ejército.
10. Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las
actividades científicas a nivel internacional.

Bases Antárticas Argentinas
· Permanentes: Esperanza, San Martín, Belgrano II,
Orcadas, Jubany y Marambio,
· Temporarias: Primavera, Cámara, Decepción, Petrel,
Melchior, Brown y Matienzo

Abastecimiento aéreo

Como obtenemos el agua (leer el artículo que está abajo primero)

Viaje hasta BELGRANO 2