Retomando con las actividades cientificas de la Base, una breve explicación de lo que se hace referente a OZONO.
Existen 3 métodos para medir el valor de ozono sobre un área determinada, ellos son:
1. Con instrumentos en tierra, generalmente ópticos (Brewer, EVA, TECO).
2. Mediante Ozonosondeos.
3. Con satélites (No se practica en la Base)
De los tres el mas preciso es el Ozonosondeo, ya que no solo permite medir el valor de ozono total con mejor exactitud, sino que también brinda su distribución (perfil) a diferentes alturas, además de suministrar datos de temperatura, humedad, presión y dirección e intensidad de vientos.
Un ozonosondeo consiste en el lanzamiento de un globo inflado con helio (también se lo puede hacer con hidrógeno), el cual lleva colgada una carga con una serie de sensores que constantemente miden el valor del ozono, temperatura, humedad y presión, permitiendo de esta manera saber estos valores a diferentes alturas. También lleva un receptor GPS, que se encarga de tomar la posición geográfica a medida que el globo asciende, calculándose así la velocidad y dirección del viento.
Para medir el ozono se hace circular, por medio de una pequeña bomba, aire por una pila electroquímica, la que reacciona generando una corriente eléctrica proporcional al ozono medido. La temperatura, humedad y presión se miden mediante sensores electrónicos colocados sobre un modulo denominado radiosonda. La electrónica se alimenta con 2 baterías activadas momentos antes del lanzamiento sumergiéndolas en agua.
Los datos obtenidos ingresan a un trasmisor que se encarga de enviar las señales a tierra, donde son captadas en forma continua por un receptor y antena (robot) que en todo momento siguen el posicionamiento del globo. El receptor está conectado a una computadora desde donde se procesan y almacenan los datos en tiempo real lo que permite además monitorear el vuelo.
A medida que el globo asciende (baja la presión) el gas con que esta inflado se va expandiendo, hasta alcanzar el globo unos 12 mts de diámetro (al salir tiene 1, 70 mts aprox), momento en que explota, dando por finalizado el sondeo. El globo y las baterías están diseñadas de tal manera que esto suceda alrededor de los 30 Km. de altura que es cuando ya prácticamente no se mide ozono.
La carga es recuperable, pero en Antártida, debido a lo difícil del desplazamiento, no se realiza la búsqueda, perdiéndose el conjunto en cada lanzamiento.
La importancia de este método de medición reside en la exactitud y en la gran cantidad de datos que aporta, permitiendo saber la concentración de ozono a diferentes alturas y como este interactúa con la temperatura, humedad y demás gases en la atmósfera.
Con este método podemos saber a que altura existe una mayor concentración de ozono, a cual se destruye durante el periodo de agujero, a que altitud se encuentran los gases contaminantes, como influye al temperatura en los fenómenos de destrucción y recombinación, etc. Parámetros que son imposibles de determinar mediante instrumentos en tierra o satélites.
Los datos obtenidos en cada ozonosondeo son enviados a España (quien provee todo el material y equipamiento) y al IAA, para ser analizados y estudiados.
2 comentarios:
Muy bueno, segui así que me encanta.
Siempre le digo a Igna que lea porque creo que todo esto a el le puede servir mucho en el cole.
Besos
Mamá
Estimado amigo, desde Godoy Cruz Mendoza te saludamos, parte de la familia Medina. Esperamos que pronto te podamos ver por estos lares. Brindo por ti, por la aventura y el trabajo que estas realizando. Levanto mi copa (con Votkaya) a tu salud hermano amigo. Un fuerte abrazo Juanma, Matías y Benja
Publicar un comentario